Newsletter  "Actualidad en Tecnología de Recubrimientos"

AÑO 10  -  Abril 2011

 

 

 

EDITORIAL

Bienvenidos a una nueva edición del Newsletter de SATER.

Como cada año impar, nos encontramos trabajando en diversos proyectos para fortalecer nuestra industria.

Además de la ETR, este año tendremos el Curso Básico de Pinturas que comienza en junio y el Curso de Coloristas que se dictará a partír de septiembre.

Por otro lado, seguimos con la organización de REPORT 2012, que será el mayor evento en español del próximo año.

En esta edición tendrá esta información ampliada y las últimas novedades de nuestra industria.

Esperamos que lo encuentren interesante y de utilidad. Hasta la próxima edición!

El Editor

NOTICIAS

Copsa lanza su nueva línea de thinners ZONEX

Copsa, empresa dedicada a la distribucion de productos químicos, petroquímicos y a la destilación de derivados de petróleo para usuarios industriales, ha ingresado al mercado minorista con el lanzamiento de thinners en 3 calidades (estándar, profesional y Premium) presentados en envases de hojalata de 1, 4 y 20 litros.

Se comercializan con la marca ZONEX, la cual también incluye aguarrás y diluyentes especiales para epoxi y poliuretano. En su planta de Villars, Buenos Aires, la empresa ha agregado dos islas con 16 tanques de almacenamiento para tolueno, xileno, aguarrás, alcoholes y otros productos. Además se encuentra avanzada la construcción de nuevas torres de destilación para distintas fracciones de petróleo.


Inquire consolida su crecimiento y aumenta su producción

El fabricante de dispersiones Inquire consolidó su crecimiento durante 2010 al instalar una dispersora y un molino que aumentaron en un 30% su capacidad de producción. Y en 2011 esta afianzando su negocio minorista con el relanzamiento de su línea de entonadores en sachets de 120 g y en un packaging con clara identifciación de cada uno de los 12 colores de la paleta.

En poco tiempo será lanzada también la línea de sachets en presentación de 30 gramos. El producto se destina exclusivamente a fabricantes de pinturas que deseen completar su propia línea de pinturas para hogar y obra tanto al agua comoal solvente.

El entonador ha sido formulado de manera que pueden incorporarse hasta 120 g por litro de pintura, lo que permite alcanzar una alta intensidad de color. Además se ha aumentado la variedad de colores en las líneas tradicionales de entonadores CW (látex), CR (alta resistencia) y la línea para pinturas industriales CQ (pinturas alquídicas)


Miscela presenta Lago 9000, su nuevo alcalinizante

La empresa Beoton S.R.L. fabricante de los aditivos para pinturas Miscela, continúa con su política de fabricar productos amigables con el medio ambiente presentando al mercado un nuevo aditivo de la linea Quadrfioglio.

Se trata de un alcalinizante de singulares características ya que no tiene olor y presenta alta estabilidad en el tiempo y mayor durabilidad de la película, y al mismo tiempo es de bajo costo.

El producto, que se denomina Lago 9000, se presenta en baldes de 22 Kg. tambores de 220 Kg. y contenedores de 1000 kg. Para mayor información visitar www.miscela.com.ar o consultar a info@miscela.com.ar


Nueva planta de polímeros de Resikem SA

Proveedor de la industria de la pintura, tintas y adhesivos desde 1976, Resikem SA está próximo a comenzar con la fabricación de polímeros acrílicos y estirenados en emulsión. Los productos tendrán campo de aplicación en la industria de la pintura, adhesivos, textil entre otros rubros.

El proyecto demandó la instalación de una planta en Florencio Varela, la cual entrará en producción hacia la mitad del año y está bajo la dirección técnica del Dr. Hugo De Notta.

Resikem SA es una empresa familiar, con 35 años de trayectoria en el mercado argentino, dedicada a la provisión integral de materias primas para diversas industrias.

Para el mercado de la pintura se destacan las emulsiones, dióxido de titanio, espesantes (celulósicos, acrílicos y poliuretánicos), dispersantes, resinas epoxy y otros aditivos. Es distribuidor oficial de Dow Chemical, Momentive, Cristal, Basf entre otras firmas del exterior

 

NOVEDADES SATER

REPORT 2012 ya está en camino

En SATER ya comenzamos a trabajar en REPORT 2012. Bajo el lema Formulando el Futuro, el congreso-exposición de SATER se prepara para su sexta edición que tendrá lugar los dias 28, 29 y 30 de agosto de 2012 en el Centro Costa Salguero de Buenos Aires.

Nuevas conferencias y disertantes

En esta etapa preparatoria uno de nuestros objetivos es identificar los temas de mayor interés para la industria y así poder diseñar un programa de conferencias y disertantes acordes a las expectativas del público. Por ese motivo hemos comenzado una ronda de consultas con los gerentes de las principales empresas de pinturas, tintas y adhesivos. En el marco de esta búsqueda, Juan Jasinski viajó a Ecuador y estamos extendiendo la búsqueda de disertantes en Europa y Asia.

Silver Sponsors y stands

Las firmas AZ CHAITAS, CASAL DE REY, DIRANSA, EASTMAN, INDIOQUÍMICA e IPEL son Silver Sponsors de REPORT 2012. Todos ya han confirmado sus stands en la exposición, al igual que NOVA PRODUCTOS QUÍMICOS.

Comité Técnico

SATER está trabajando en la elección del comité técnico de REPORT 2012, cuyos integrantes serán los responsables de evaluar a los candidatos al premio Berté y otorgar la medalla CSI al mejor trabajo presentado en el congreso.

Juegos

Dado que el juego “acierte la viscosidad” tuvo mucha repercusión en el último REPORT, en el próximo planeamos ampliar la oferta de entretenimientos y actividades lúdicas con contenido técnico para que todos puedan divertirse y participar.

Nuevo logo

Después de mucho trabajo se aprobó el logo del sexto REPORT, que refleja el objetivo renovado de REPORT de ampliar sus horizontes y expandir su cobertura a las industrias de tintas y adhesivos. Aquí se lo presentamos:


Reunión anual de CSI en ANDINA PAINT 2011

SATER estuvo presente en la última reunión anual de la Coatings Societies International (CSI), que se llevó a cabo en Lima, Perú, el último 17 de marzo durante el Congreso y Exposición Andina Paint 2011.

El encuentro, que había sido acordado en Buenos Aires durante el último REPORT 2010, contó con la presencia del Secretario General, Sr. Simon Greve y representantes de STAR Colombia, STAR Venezuela, STAR Perú, FATIPEC, SCAA, SFL y SATER.

Andina Paint 2011 fue organizado por STAR Colombia en conjunto con STAR Perú, a quienes agradecemos por la cálida atención brindada a nuestro Presidente, Juan Jasinski, quien representó a SATER durante la reunión


Continúa el ciclo de charlas técnico-comerciales mensuales

Como parte del ciclo de charlas mensuales técnicas gratuitas para socios, el viernes 27 de mayo SATER realizará la segunda presentación que será sobre "Water is green: Dispersiones al agua".

Esta conferencia está auspiciada por Bayer y contará con la disertación de Ana Paula Alonso Cardoso, graduada en Química de la Universidad de São Paulo (USP)

Con más de 100 años en la industria Argentina, Bayer MaterialScience es uno de los más grandes productores de polímeros y plásticos de alto desempeño en el mundo. Sus desarrollos innovadores en recubrimientos y pinturas, adhesivos y sellantes, materiales para aislamiento y confort, basados en la química del poliuretano y el policarbonato, significativamente mejoran la calidad de nuestra vida, haciéndola más cómoda, segura y eficaz.

Temas a desarrollar

1. Dispersiones Acuosas: Ecológicas, Eficientes y Confiables.

Aspectos generales de los recubrimientos base agua. Coatings base agua para parquet, pinturas industriales y muebles.

2. Dispersiones Poliuretánicas y Acrílicas: Aplicación Madera y Substratos Metálicos.

Ultimas tendencias tecnológicas, requisitos de los recubrimientos de alto rendimiento de parquet. Herramientas para satisfacer las necesidades de estos recubrimientos. Soluciones para la industria de carpintería y revestimientos de muebles y pinturas industriales.

Lugar: Sede SATER, 25 de Mayo 811, Vte. López

Hora: 18:30 hs. Duración de la conferencia 19.00 a 20.00 hs.

Al finalizar la presentación, los asistentes podrán disfrutan de un servicio de catering. Se entrega certificado de asistencia.

El ingreso para socios activos y cooperadores de SATER y socios colaboradores es sin cargo.

Por vacantes limitadas se requiere inscripción previa. Reservar telefónicamente, al 011-4796-0123, con la mayor anticipación posible, contactando a José Goñi, Diego Gallegos o Cintia Avalos.
 

ESPACIO ETR

Terminó el último curso superintensivo

Entre febrero y marzo se completó un nuevo curso en la modalidad superintensivo, donde 26 alumnos pasaron por las aulas de la ETR. Cinco de ellos realizaron el curso completo, de seis semanas, y los restantes cursaron algunos módulos. A todos ellos hacemos llegar nuestras felicitaciones.

Los que completaron las seis semanas fueron: Heidi Montes (Bayer, Guatemala), Irving Alexander Santana Hernandez y Roberto Fernando Ponce Portillo (ambos de Sherwin Williams EL Salvador), Roger Alba (Pinturas Graniacril, Colombia) y Victor Silva (Preflex, Colombia).

Además cursaron parcialmente Andrea Moreno (Omya, Chile), Andrea Ferrara (Sherwin Williams, Argentina), Andres Perrota, Antonio Romero (Tec. Qui. Comercial, R. Dominicana), Ariel Maya (Merclin S.A. Argentina), Carlos Javier Alvarez ((Excelencia Quimica, Argentina), Catherine Mursell Silva (Ceresita Chile), Cesar Alberto Davila Aveiga (Ecuabarnices S.A. Ecuador), Claudio González (Chile), Damian Di Luca (Korica, Arg), Daniela Valdez (Sinteplast, Argentina), Gabriela Del Campo (Sherwin Wiliams Argentina), German David Rendon (Indercolor, Colombia), Jessica Bastias (Chile), Karina Remollino (Sherwin Williams Argentina), Leonardo Stivala (Korica, Argentina), Leonardo Warcok (INTI, Arg), Pablo Delucchi (Vetek, Arg), Paula Quinteros (Chile), Ramiro Amago (Sherwin Williams Argentina) y Ruse González (SIKA Uruguay).

Volver a la página principal


Cronograma de cursos breves

La escuela ETR está preparando las nuevas ediciones del Curso Básico de Pinturas (CBP) y del Curso de Colorista, que comenzarán en junio y septiembre, respectivamente. Las vacantes están limitadas a 25 lugares, que se asignarán por orden de inscripción.

Curso Básico de Pinturas (CBP): Comienza el 6 de junio

El CBP es un curso de introducción al apasionante mundo de las pinturas dirigido a personal técnico, fabricantes y distribuidores de insumos, talleres de pintado y empresas que realicenpintado de superficies en sus procesos productivos.

Este curso permite ingresar al 1º año de la carrera de Químico Formulador de Pinturas que comienza en Marzo de 2012 y también es ideal para aquellos que deseen adquirir una formación básica. 

Son 15 clases, que se toman una vez por semana, de 18 a 21, en la sede de SATER. Los temas se agrupan en: matemáticas y cálculos elementales (3 clases), física (2 clases), química general básica (5 clases), y pinturas (5 clases). Este último tema incluye materias primas, pinturas de hogar y obra y pinturas industriales. El arancel es de $ 2200 para socios de SATER y $ 2800 para no socios.

 Curso de Colorista: Comienza 28 de septiembre

El Curso de Colorista consiste en 16 clases de dos horas de duración que brindan una visión general con fuerte enfoque práctico. Los egresados serán capaces de ajustar el color en fábricas de pinturas y tintas, plásticos, cosméticos, cerámicos y textiles, entre otros. Incluye prácticas de ajuste de color y uso de espectrofotómetro, además de las bases teóricas sobre  la luz, el color y la visión. El curso incluye trabajos prácticos en las instalaciones del centro de capacitación de Akzo Nobel.

Para ver el programa completo haga click aquí

Para mayor información contactarse con Daniel Astese por e-mail a satercurso@sater.org.ar o telefónicamente al (54-11) 4796 – 0123

 

RINCON DEL SOCIO 

Una frase criolla

Nuevamente uno de nuestros socios más participativos en esta sección, Daniel Yannone, nos envió una frase que representa el espíritu de SATER

El autor es Víctor Velazquez y dice así: "Si enseñas lo que aprendiste sin ninguna petulancia, estás llenando de luz el pozo de la ignorancia”.

Invitamos a todos los socios a que se sientan libres de hacernos llegar frases o textos que reflejen nuestros valores y objetivos para que sean publicados en esta sección.


Modalidad de pago de cuotas

Con la intención de hacer más ágil y sencillo el tramite y así ayudar a la comodidad de todos los socios establecimos la cuota de pago anual.

Les recordamos que para SATER es muy imporante contar con el aporte de todos los socios para poder seguir realizando nuestro trabajo y dictar cursos, organizar charlas, continuar con los lazos internacionales y generar un congreso y exposición como REPORT de alta calidad técnica y gran valor comercial para la industria de pinturas, tintas y adhesivos.

El pago de la cuota es valido para los 12 meses directamente posteriores a la fecha de pago (si usted paga en abril de 2011 su pago se extiende hasta marzo de 2012 inclusive).

Además, queremos recordarles las diferentes formas de pago que tenemos para su comodidad:

- Por depósito (en cualquier sucursal del Banco Francés) o transferencia bancaria (se puede hacer por Internet).

- Por Tarjeta de Crédito (American Express, Visa o Mastercard).

- Personalmente en nuestra Sede, de Lunes a Viernes de 10 a 18 Hs.

- Con cheque a nombre de SATER.

- Por giro a través de Western Unión.

El valor de las cuotas es:

- Anual: $ 300.

- Anual para residentes del exterior: U$D 80.

Por cualquier consulta referida a "Socios", comunicarse con Carlos Benegas cbenegas@sater.org.ar o por tel: (0054-11) 4796-0123 de lunes a viernes de 14 a 18hs.

 

NOTA  TÉCNICA 

Inhibidores de corrosión universales amigables con el medio ambiente

Autores: Dr. Steve A. Hodges, Xavier Llovensá, Dr. Ricard March Raurell

El comportamiento del hombre ha causado un gran impacto en el mundo y nos ha llevado tiempo entender las repercusiones y los accidentes medioambientales que han comprometido seriamente nuestro propio futuro. Armas químicas, insecticidas, fertilizantes, efluentes industriales, pinturas y solventes orgánicos han dañado la salud del planeta y sus habitantes al punto de contaminar incluso los lugares más remotos.

En los años ochenta, debido a serios escándalos medioambientales, distintas publicaciones científicas, etc, primó la necesidad de una nueva química, transparente y amigable con el nuevo ambiente. Los recubrimientos convencionales contienen productos sintéticos derivados de la industria petroquímica que pueden dañar nuestra salud y el medioambiente. El peligro reside en los metales pesados, como el plomo, el cadmio y el mercurio, entre otros, y en VOCs como el xileno, tolueno, fenoles y formaldehído, que son emitidos por pinturas y barnices cuando son aplicados o durante el secado.

Los desafíos de la industria de recubrimientos no son solamente reducir los costos y mejorar la performance sino también satisfacer requerimientos legales muy estrictos. En una revista técnica americana, el director técnico de una importante empresa nacional fabricante de pinturas declaró recientemente que su personal pasa casi el 40% de su tiempo reformulando los productos para alcanzar las severas y crecientes regulaciones sobre VOC. Cuarenta por ciento del tiempo de su personal es mucho tiempo, que consume energía y esfuerzos que podrían ser empleados en otras cuestiones, como trabajar en nuevos descubrimientos.

El director técnico está expresando un fenómeno universal en la industria de los recubrimientos. Una gran cantidad de mano de obra está siendo enfocada a la corrección de las formulaciones actuales para conseguir mejoras ecológicas: reemplazando productos que contienen cromo hexavalente plomo, entre otros metales pesados, y reduciendo o eliminando VOCs.Esto también evita etiquetas no deseadas, que pueden ser asociadas con toxicidad en general.

En términos de inhibidores de corrosión, algunos de los más efectivos y ampliamente usados pigmentos anticorrosivos, como el plomo rojo (minio) (PbO4), silito cromato de plomo (4 (PbCrO4 · PbO) +3 (SiO2 · 4 PbO)), cromato de zinc (ZnCrO4), tetroxicromato de zinc (ZnCrO4 · 4 Zn(OH)2), y cromato de estroncio(SrCrO4), han estado y continúan estando bajo estrecha vigilancia debido a los riesgos que representan para el hombre y el medioambiente. Los componentes del plomo son considerados tóxicos, el zinc y el cromato de estroncio son clasificados como cancerígenos, y más recientemente, de acuerdo a la Directiva de la UE 004/73/CE, el fosfato de zinc ha sido declarado peligroso para el medio acuático.

En general, la última tendencia global es designar recubrimientos que cumplan con las regulaciones medioambientales que existen hoy en día. Estos sistemas de recubrimientos “amigables con el medioambiente” o “verdes”, contienen solo materias primas no tóxicas, que no requieren ser informadas, para asegurar que no haya peligro para los seres humanos y el medioambiente. A la industria le ha sido muy difícil obtener el mismo nivel de rendimiento con sistemas “amigables con el medioambiente” en comparación con sistemas que no cumplen estos requerimientos.

¿Qué es un recubrimiento “amigable con el medioambiente”?

Las pinturas que están incluidas en la definición “amigables con el medioambiente” sonsistemasde altos sólidos o 100% sólidos,pinturas en polvo, recubrimientos curados por UV o EB, bajo/cero VOC, sin contenido de metales pesados, libres de zinc o sistemas que contienen componentes o ingredientes que no requieren ser informados para obtener el estatus de etiqueta verde

Por lo tanto, los inhibidores de la corrosión “amigables con el medio ambiente” no deben contener metales pesados o componentes no reportables y estar libres de zinc para alcanzar el estándar de etiqueta verde. Desde que el uso de cromatos fue restringido, hemos sido forzados a usar una variedad de distintos inhibidores de corrosión no tóxicos, diseñados específicamente para un sustrato determinado o tipo de resina en un intento para combinar la eficiencia y versatilidad de los inhibidores a base de cromo ofrecidos. Pero ahora, los formuladores de pinturas están demandando que los inhibidores no tóxicos de hoy ofrezcan una aplicación tan universal en un amplio rango de ligantes y pinturas protectoras como sus equivalentes tóxicos.

¿Qué es un inhibidor de la corrosión “amigable con el medioambiente”?

El fosfato de zinc (Zn3(PO4)2 · X H2O) fue el primer y el mas ampliamente usado inhibidor no tóxico para reemplazar inhibidores a base de plomo y cromo. Históricamente, el fosfato de zinc estándar ha demostrado un rendimiento aceptable en una exposición real al exterior, pero menos eficiente comparado con cromados en ambientes marinos y en pruebas aceleradas de clima, como niebla salina y corrosión cíclica (por ejemplo, presión). Sin embargo, ser amigables para el usuario, de bajo costo, aplicación universal y con buena estabilidad de empaque en una variedad de aplicaciones industriales y protectoras de propósito general, convirtió a los fosfatos de zinc en la mas popular elección para reemplazar a los inhibidores a base de cromo y plomo.

Hoy, para alcanzar las demandas del etiquetado “amigable con el medioambiente”, el fosfato de zinc y zinc modificado que contienen inhibidores ya no pueden ser usados. Esto ha causado otro dilema para los proveedores de inhibidores, ya que los inhibidores que no contienen zinc que se ofrecen en el mercado han mostrado generalmente una performance anti-corrosión inferior en pruebas de corrosión aceleradas, especialmente en substratos de acero, comparado con la mayoría de los inhibidores a base de zinc. Además, los actuales inhibidores libres de zinc son muy limitados en su alcance de aplicación, rindiendo bien en algunos sistemas de recubrimientos y pobremente en otros.

Nuestro acierto fue desarrollar un inhibidor libre de zinc que no solo cumple con las demandas medioambientales requeridas para una etiqueta verde sino que también provee un alto nivel de resistencia a la corrosión, exhibiendo una buena correlación en ambientes reales y acelerados y ofrece una aplicación universal similar entre una amplia variedad de sistemas de resinas y substratos similar a sus equivalentes a base de zinc.

Proceso de desarrollo de inhibidores de corrosión amigables con el medioambiente

En primer lugar desarrollamos nuestra lista de propiedades objetivo para darle dirección y alcance a nuestro diseño experimental:

Figura 1: Gráfico espectroscópico de electro-impedancia

Inhibidor directo anodico;

Complejo de fosfato - metal modificado;

Aplicación universal – sistemas de agua y solvente

Mejorar (prueba acelerada) la resistencia inicial a la corrosión;

Buena correlación entre pruebas aceleradas y ambientes del mundo real;

Buena performance multi-substrato;

Amigable con el usuario, fácil de incorporar;

Aplicación en sistemas de películas finas (< 25µ d.f.t.);

Buena estabilidad de empaque; y

Mejor estabilidad de precios frente a inhibidores a base de zinc.

Nosotros sabíamos que esto no iba a ser fácil, especialmente con la limitada química para la inhibición de la corrosión“amigable con el medioambiente” disponible y con los objetivos de performance y costo que habíamos planteado para este producto.

Determinamos que si queríamos ser exitosos en alcanzar nuestros objetivos de desarrollo necesitábamos emplear una combinación única de propiedades físicas y químicas.

Figura 2: Haciendo un mapeo con EDX se puede observar que cerca del rayón el oxido está debajo de la pintura (izquierda) mientras que lejos de la rayadura, el oxido está presente sobre la película de la pintura (derecha)

Del lado de la química, evaluamos varios complejos de metales basados en fosfato depositados en una variedad de conductores inertes o pigmentos centrales para determinar qué combinaciones iban a proveer la mejor aplicación universal cost-effective.

También observamos el efecto de modificación orgánica en varios complejos inorgánicos. El fosfato de zinc estándar y muchos inhibidores de zinc modificado o libres de zinc fueron usados como control. Los controles y ofertas experimentales fueron inicialmente evaluados usando una combinación de análisis de composición superficial y análisis estructural que incluyeron Espectroscopia de elctroimpedancia (Electro-Impedance Spectroscopy) (EIS) (Figura 1),Mapeo SEM/EDX (Figuras 2,3), XRD, y técnicas de potenciales de solución para determinar qué complejos proveían el efecto de mayor contribución.

Figura 3: SEM. El corte transversal de un panel pintado expuesto a niebla salina muestra que la interfaz entre la pintura y el panel de acero no se ve afectada en el caso de Nubirox 106 pero si se halla afectada en la muestra de control.

Los respectivos sistemas de recubrimientos fueron aplicados a una variedad de substratos y a una batería de pruebas de corrosión acelerada que incluyeron niebla salina estándar (ASTM B 117), ciclos de ensayosQUV/Proesion (ASTM D 5894) (Figura 4), pruebas de humedad y exposición al exterior.

Figura 4: Exposiciones a pruebas de niebla salina (ASTM B 117) y Prohesion Teast (ASTM D 5894)

Del lado de las propiedades físicas elegimos usar las características claves de nuestros inhibidores basados en zinc modificado de mejor performance. Nosotros empleamos una forma de partícula de morfología esférica, un muy fino tamaño de partícula (aprox. 1.0 µ) y un rango de distribución de tamaño de partícula angosto, que incluye un porcentaje de nano partículas muy controlado (Figura 5). Nuestra investigación muestra que esta combinación de propiedades físicas proveen facilidad de dispersión, una performance de película fina excelente y óptimas propiedades de empaque de pigmentos que de manera sinérgica mejora la performance anti corrosión.

Figura 5: Gráfico de Malvern del prototipo 301

Resultados de la prueba

Finalmente, después de monitorear más de 250 ofertas experimentales y de probar más de 2,000+ paneles de prueba, encontramos que el complejo de fosfato de metales calcium-strontium, depositado en un núcelo de silicato proveían la mejor performance. Incluso también descubrimos una versión organo-modified de este mismo complejo producía ventajas adicionales en el área de la formación de la película, promoción de la adhesión y mojado del substrato.

Figura 6: Complejo de fosfato - metal modificado en un núcleo de sílice [Sr· P2O5· SiO2 · X H2O

La fórmula básica para estos productos es señalada en la Figura 6. Los dos prototipos experimentales, 301 y 302, proveyeron una inhibición directa y anodica excelente desde la combinación de cationes calcio y estroncio pero también proveyeron una buena inhibición catódica debido a la basicidad / alcalinidad delnúcleo de sílica Su naturaleza básica reduce la cantidad de oxígeno que se necesita para pasivar la formulación de herrumbre.

El tratamiento de superficie orgánica usado en el prototipo 302 muestra propiedades mecánicas mejoradas en términos de un mejor mojado en sistema orgánicos sin caer su performance en sistemas base agua,interface ligante - pigmento reducido, que dificulta la afluencia de agua y electrolitos a través del recubrimiento orgánico y al mismo tiempo protege el pigmento, haciéndolo más inerte cuando resinas reactivas o de altos valores de ácido son usadas.

Figura 7: Efecto del tratamiento orgánico de la superficie en la dispersión

La actividad química del pigmento es un resultado de la solubilidad de la sustancia química activa (270 mg/L). Sus pequeñas partículas facilitan la solubilidad debido a una gran superficie específica (Tabla 1), que es una de las claves para su efectividad anti-corrosiva.

 

Superficie específica (m2/g)

Fosfato de Zinc

1

Nubirox 301

21

Nubirox 302

21

Tabla 1:Pigmentos de la superficie específica

Al mismo tiempo, el tratamiento de superficie orgánico facilita la dispersión de nano partículas activas dentro del sistema. Las fotos en la Figura 7 muestra la diferencia en aglomeración entre los dos pigmentos.

Figura 8: Tamaño de partícula del componente activo 20-40 nm

Un fuerte margen de contribución fue también obtenido debido a la morfología única de la partículala alta relación de distribución del fino y angosto tamaño de partícula (Figura 8).

Figura 9: Niveles de viscosidad (cp) en una resina alquid baja en aceite (indice valor 17)

Buena estabilidad de empaque fue observada en todos los sistemas probados con el prototipo 301 y 302. Fuimos especialmente alentados con la compatibilidad de ambos prototipos en sistemas altamente reactivos, como poliuretanos 2K y catalizados por ácidos se logró una buena performance y costo adecuado sin afectar la vida útil o las propiedades de curado de estos sistemas. La Figura 9 muestra la buena estabilidad en términos de cambios de viscosidad en el tiempo comparado con el mismo sistema conteniendo fosfato de zinc estándar.

Fuente: special chem for coatings

 

 

 

 

 Contáctese con SATER:

 sater@sater.org.ar
www.sater.org.ar

NUEVO Número de teléfono (líneas rotativas): (54 11) 4796-0123 

Diseño y Edición: Federico Andreon
Coordinación y envío: Diego Gallegos
Dirección: Hugo Andreon